DOROÑO

bosques monte Zaldiaran

En esta zona boscosa del Condado se extienden las mayores masas de carrascal montano de los montes de Vitoria, además de contar con algunas especies florística catalogadas como amenazadas de extinción como la Senecio carpetanus; Sorbus latifolia o el Narcissus bulbocodium entre otras.

SÁSETA

desfiladero del río Ayuda

La estrecha y profunda garganta abierta por el río Ayuda compone uno de los espacios naturales más bellos y con mayor interés medioambiental de todo el municipio. Unas excelentes masas de haya, quejigo, boj y, sobre todo, el milenario bosque de tejos del barranco de Urrola convierten a la cabecera de este río en una privilegiada reserva natural. En el impenetrable bosque encuentran refugio, además de los lobos, corzos, jabalíes, tejones, gatos monteses, ardillas, zorros y bisón europeo.

BAJAURI

hayedos

Este bosque está formado por grandes y esbeltos ejemplares, que alcanzan un notable diámetro y un inusual grado de madurez. Estas características han favorecido la presencia de un numeroso grupo de animales salvajes entre los que destacan los representantes de las aves. Destacan las rapaces diurnas y nocturnas –azor, gavilán, milano negro, ratonero, halcón abejero, cárabo y búho real– a las que se añaden la existencia del pico picapinos, trepador azul, carbonero palustre y, sobre todo, del pico mediano.

MINUBE TREVIÑOAYUNTAMIENTO DE CONDADO DE TREVIÑO. Plaza Dña María Díez de Ure,1. TREVIÑO. BURGOS. turismocondadodetrevino@ymail.com