Available courses

El objetivo básico del curso es extraer los significados de las obras de arte. No podemos olvidar que la mayor parte de ellas se realizó con la intencionalidad de transmitir mensajes.

La metodología será sencilla. Acudiremos a casos concretos, señalando las características de cada tema, los atributos propios de cada escena, así como los elementos específicos de cada uno de los personajes que nos ocupen. Todo lo anterior se acompañará de fuentes escritas en las que se basaba la representación.


El arte Barroco es el primer arte europeo que se desarrolló de forma coordinada e interdependiente en varios territorios. Su teatralidad ha sido malentendida como señal de un arte carente de significado o sin pensamiento intelectual. En el curso analizaremos obras arquitectónicas complejas y sus relaciones con el urbanismo, la jardinería, la escultura, música, etc. Este análisis nos permitirá comprender la interdisciplinaridad y el profundo simbolismo que, en líneas generales, encierra la arquitectura barroca. Dado que la arquitectura barroca italiana y española es más conocida, el curso se centrará en obras del resto de potencias europeas.

En el siglo XIII comenzó su etapa histórica muy dinámica para Inglaterra. Su presencia continental se incrementó y sus intereses se reorientaron fuera de las islas británicas. En esta parte del curso contextualizaremos la presencia inglesa en proyectos tan distintos como las cruzadas o la guerra civil castellana sin olvidar la guerra que mantuvo con Francia. Los cambios a los que se vio sometida originaron la guerra de las dos rosas.

El arte románico es una de las expresiones culturales que más atrae la mirada de la sociedad actual. Su antigüedad, abundancia y plástica simbólica son algunos de sus atractivos.